LOS ESPACIOS DE INFORMACIÓN
Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO
HERRAMIENTAS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Los espacios de información, tales como, la biblioteca, Internet, además de
los museos y la naturaleza misma, como espacios de observación directa, acompañan
a los estudiantes, docentes y a todo individuo a lo
largo de la vida académica y la vida
diaria. Docentes y estudiantes utilizan estos medios cuya finalidad es la
búsqueda de la verdad y construcción de conocimientos, de tal manera que, ambos
en un ambiente de comunicación efectiva en el aula y fuera de ella construyen
ese conocimiento basado en la búsqueda de la información, indagación, investigación discusión,
intercambio de ideas, información y opiniones mediante los cuales, estos se encuentran en un aporte de doble vía.
La importancia de estos espacios,
radica en que no sólo sirven para
brindar información o ser un centro de información sino que, sirven de
permanente apoyo para las investigaciones. Actualmente las bibliotecas se han
enriquecido y perfeccionado, brindando otros
servicios: Videoteca, Mapoteca, Hemeroteca y otros. Aún, cuando
actualmente, la documentación se presenta en forma digital, las bibliotecas
siguen cumpliendo su gran cometido de
brindar el servicio organizado de la información. Allí se encuentran los
catálogos de antigua documentación y nuevas cosas, archivos, los directorios,
resúmenes y bibliografías, los compendios de informaciones: por área
geográfica, por personas, por temas por fecha, etc.
Por otro lado, “la sociedad de la información y el conocimiento y las
nuevas tecnologías se presentan como una realidad dominante” De Camarota
(2005). Ésta, se enfrenta a cambios vertiginosos y a una exuberante
aglomeración de información al instante, este hecho amerita que toda persona
conozca las formas de acceder a los diferentes espacios que se han creado para
tal fin y lo más importante es que, el docente debe estar preparado y
capacitado metodológicamente y pedagógicamente para enseñar al alumno la
investigación científica desde los niveles primarios mediante el uso de la
nueva tecnología.
Actualmente, los modelos teóricos del aprendizaje y las nuevas tecnologías se
unen para el logro de la eficiencia en el estudio. en la calidad y en la riqueza de los
procedimientos que conlleven a
aprendizajes significativos. Todo proceso eficiente es personal, fundamentado
en las competencias y las capacidades individuales, fruto de la experiencia, de
la praxis y del análisis de cada sujeto.
La educación tiene la necesidad de
adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de enseñanza. Hoy, es
un hecho irrefutable que los recursos informáticos están presentes en la vida
profesional, familiar y educativa de nuestra sociedad, favoreciendo el acceso,
la búsqueda y la aproximación a una gran cantidad de información.
El hecho de que las nuevas tecnologías hayan irrumpido con tanta fuerza en
todos los sectores de la vida actual, el sector educativo tiene la obligación
de adaptarse a este nuevo contexto adecuando e interrelacionando las
estrategias de aprendizaje y estudio tradicionales con las nuevas opciones
tecnológicas. La tecnología poco a poco se ha ido transformando en un medio y
un recurso del proceso de enseñanza aprendizaje, como variante metodológica,
como apoyo docente y ayuda técnica en la educación.
Bajo esta perspectiva. la educación debe servirse de las enormes ventajas
que los sistemas cibernéticos y la inteligencia artificial le pueden
proporcionar. La tecnología se ha transformado, de igual manera, en un bien
deseable en la educación, sin embargo, son los docentes y los estudiantes
quienes le conceden el verdadero valor al integrarlos debidamente al proceso de
enseñanza aprendizaje.
La tecnología desde el punto de vista educativo permite a los profesionales
de la educación conocer, analizar y
utilizar dichos medios con el fin de aproximar conocimientos, motivar, evaluar
o mejorar cualquier otra función docente con el fin de facilitar el proceso
educativo.
De esta manera, la computadora y todos los avances tecnológicos son
dispositivos que permiten la comunicación
e interacción entre las personas, integrando diferentes sistemas de
símbolos que se pueden utilizar con
finalidades instructivas, pero jamás deben ser destructivas.
La Internet, como medio informático influye positivamente en el interés del
alumnado respecto a las tareas escolares, lo que hace que muchos aspectos del
proceso de enseñanza aprendizaje, puedan desarrollarse de forma eficaz. Además,
ésta, tiene gran importancia en la creación de entornos de aprendizaje en las
que se llevan a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento.
No se puede negar que la introducción de internet en las aulas y en el
entorno familiar, exige ampliar, el concepto del alfabetización tecnológica,
pues “además de saber leer, escribir, calcular, dibujar, es imprescindible,
leer y escribir programas, navegar por la red, establecer vínculos entre
imágenes, sonidos, textos, videos, etc., al igual que hasta ahora se exigía que
los alumnos hablasen, escribiesen y calculasen bien.
Otras herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza
aprendizaje son: el reproductor de videos, películas, retroproyector, el correo
electrónico, el chat, la videoconferencia y muchos otros. Cada uno de estos
recursos ayudan al docente y al alumno en el proceso académico porque a través
de ellos se comunican mensajes, se facilita la adquisición de información, se
permite intercambiar información, sin embargo, el protagonista siempre es el alumno
y el docente quiénes utilizarán estas herramientas o medios sabiendo conocer
conscientemente la información en forma racional y crítica.
Existe en estos momentos, un proceso de transformación curricular que nos
dirige hacia una enseñanza transformadora y beneficiosa basada en competencias
en la que se espera aprender con mayor rapidez y facilidad brindando al alumno
la posibilidad de investigar, adaptarse a la tecnología actual y a los cambios
constantes. Por ello, el docente que entra al sistema educativo y que permanece
en él, tiene un reto, y es el de incorporar este nuevo y revolucionario recurso
a su currículum y recibir la capacitación necesaria en informática para que de
esta manera pueda trasladarlo a sus alumnos como herramienta valiosa en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
En conclusión, la utilidad didáctica y pedagógica de la Internet, y la necesidad de conexión de los
centros educativos a la red, es un hecho,
como ya es un hecho también, la creación de portales, páginas web para
enseñar materias de las diversas áreas curriculares. Esta realidad ya forma
parte de los procesos de innovación didáctica, asunto que exige un mayor grado
de compromiso por parte de los docentes
para que utilice la informática
de manera eficaz en la enseñanza de su materia y por otra parte, el compromiso de las
autoridades educativas que gestionen las políticas de estado necesarias para
que ninguna escuela del nuestro país carezca de estas innovaciones.
Mgtr. Ivett Eliana Alvarez Moscoso
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