Magister Ivett
Eliana Alvarez Moscoso
Estudios realizados en la Universidad de Concepción-Chile
Graduada de la Universidad de Panamá
En la actualidad se reconoce el nuevo
rol del estudiante como constructor de aprendizaje y conocimiento, lo cual
requiere considerar muy seriamente que el alumnado desarrolle competencias,
habilidades y utilice procedimientos, técnicas y estrategias que le ayuden a
alcanzar actitudes de autonomía y dominio personal para el logro académico
efectivo en los diferentes niveles y luego, como egresado de las aulas
universitarias, enfrentar la vida
profesional en forma eficiente,
eficaz y exitosa con actitud de aprendizaje permanente.
La implementación de Estrategias de
Aprendizaje, Métodos de Estudio y Técnicas de estudio a partir de la Educación
Básica primeramente (a partir de un 5º grado)
y posteriormente durante una carrera
profesional, tiene como objetivo
central, asegurar que los procesos formativos, produzcan un profesional que
tenga las herramientas para el buen desempeño
de su profesión y para el aprendizaje permanente.
La enseñanza y aprendizaje de estos
procedimientos son importantes que se
lleven a cabo en el marco de una Transformación
Curricular en proceso y cambios en el sistema Educativo panameño, como la
implementación de la Jornada única (JU) o Jornada Extendida (JE) cuya
finalidad, creemos, es la innovación en las escuelas, y el aprovechamiento
efectivo del tiempo de los alumnos, para influir de manera positiva en la
formación integral del estudiante y lograr que éste sea activo, proactivo,
crítico, reflexivo, capaz de resolver los problemas de la vida escolar y del
futuro, y por ende, resolver de manera óptima los problemas de la vida diaria.
Es estrictamente necesario que los
futuros docentes que egresan de la Facultad de Ciencias de la Educación de las
diferentes universidades, tanto públicas como privadas, quienes tienen la
responsabilidad de educar, orientar y enseñar desde los niveles primarios,
secundarios hasta el nivel universitario se preparen para brindar las herramientas
que faciliten el estudio y aprendizaje del estudiante.
Lo antes expuesto, se fundamenta en la
aseveración de estudiosos quienes afirman que la tarea de aprender a aprender, es una tarea que hay que llevar a cabo
continuamente y debe tener lugar especialmente a la edad de los niños/as entre
los 10 y 14 años”, es decir. Desde los niveles de 5º grado de la Enseñanza
Básica hasta el nivel universitario.
En contraposición con este
planteamiento, es lamentable que nuestros estudiantes no reciban una
orientación sistematizada para el aprendizaje de Estrategias de Aprendizaje,
Métodos de estudio y Técnicas de estudio y más lamentable aún, es que nuestros
docentes no las enseñen en las etapas apropiadas, algunas veces, por
desconocimiento y otras veces por no saber aplicarlas en el proceso de
Enseñanza aprendizaje.
La falta de orientación de un programa
que integre todos aquellos procedimientos relacionados al estudio y
aprendizaje, redundan en frustración, desmotivación e inclusive, la deserción en
los diferentes niveles, incluyendo el
nivel superior, toda vez que el estudiante al no conocer y no saber utilizar
las Estrategias, Métodos y Técnicas de Estudio apropiadas o correctas para
enfrentar las exigencias académicas, sienten la presión en las tareas escolares.
Además, al no conocerlas, tienen muy
pocas opciones de crear sus propios métodos y estrategias de estudio y
aprendizaje.
Para la solución del problema se
requiere una orientación institucionalizada de estas herramientas para que
coadyuven a superar las deficiencias que los estudiantes traen desde los
niveles primarios y secundarios con respecto al estudio y aprendizaje. Se hace
necesario que los futuros docentes, aprendan
las herramientas necesarias con el fin de
enseñarlas al estudiante, desde la misma dinámica áulica. El dominio de
estos procedimientos por el docente, constituye una competencia básica
fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje facilitando la interacción
docente - discente
Se ha demostrado que lo importante en el
proceso de Enseñanza Aprendizaje no es la memorización de una serie de
contenidos o conceptos presentados por el docente a través de clases
magistrales, sino que la labor del docente es orientar y capacitar al
estudiante, para que aprenda a aprender desde la dinámica pedagógica dentro del
salón de clases y fuera de él.
A modo de reflexión, Nos preguntamos, si
no fueran importantes estos procedimientos ¿Por qué la Unesco dedica páginas
WEB completas en Internet (2007-2012) para dar a conocer estos procedimientos a
estudiantes y docentes de todos los niveles?
·
¿Por qué existen empresas educativas privadas que ofrecen
esta orientación extraescolar a estudiantes con recursos quienes pueden pagar
estas orientaciones?
· ¿No sería interesante, pertinente y necesario integrar la
enseñanza de estos procedimientos en el proceso mismo de la enseñanza
aprendizaje en el aula? O que forme parte de un Eje Transversal en el
currículo?
·
¿Por qué la enseñanza de estos procedimientos se da en
forma aislada y no en el contexto del ámbito escolar?
La
reflexión anterior, exige, un cambio de paradigma, tanto de las instituciones
educativas, del docente y del estudiante, por ende, la necesidad de
institucionalizar esta enseñanza desde las aulas, debe constituirse en un
objetivo urgente de las altas autoridades académicas para que todo estudiante
panameño tenga acceso al aprendizaje de Estrategias de Aprendizaje, Métodos de
Estudio y Técnicas de Estudio en el transcurso de su vida como estudiantes y
durante su carrera profesional.
Creemos firmemente que la solución del
problema, no es brindar cursos, talleres y diplomados en forma aislada del aula
de clases, más bien, todo esfuerzo debe
cumplir con la finalidad de especializar a los docentes para la enseñanza de
estos procedimientos, con su debido seguimiento y rendición de cuentas sobre el
proceso de transferencia a los estudiantes.
Ante este panorama se impone corregir
esta carencia mediante un programa institucionalizado primeramente en la
Facultad de Ciencias de la Educación, de las diferentes universidades, lo cual
permitirá a los futuros docentes recibir las competencias necesarias para
enfrentar las exigencias de los nuevos retos educativos. De igual manera, es
necesario un programa de capacitación
docente centrado en Estrategias de Aprendizaje, Métodos de Estudio y Técnicas
de Estudio, la capacitación permanente
de los docentes en ejercicios, especialmente, aquellos que participan en
la Jornada Extendida. Este hecho constituiría un avance importante en el
proceso de la dinámica áulica en función de la interacción docente discente
efectiva, en donde el docente cumplirá
realmente su rol de facilitador, guía, orientador, mediador y estratega del
proceso de enseñanza aprendizaje y por otra parte, el estudiante jugará su
papel protagónico de constructor de su propio aprendizaje como se ha enfatizado
anteriormente.
Esta propuesta intenta motivar a los docentes a que utilicen
estos procedimientos en el salón de clases y que sientan la necesidad de
transformarse en docentes competentes en la enseñanza de estas herramientas
pedagógicas y así, cumplir con un mejor
desempeño del trabajo académico. No se trata de ser un experto en su materia
sino además, competente en la enseñanza y aprendizaje de la misma.
Y por último, creemos que además del
estudiante, el verdadero beneficiado será el sistema educativo, del cual se
espera le dé el verdadero valor al uso
de estas herramientas pedagógicas y así, pueda
dar los primeros pasos para la solución de este problema que ha venido
aquejando al sistema educativo por muchos años y se espera que el cambio curricular se dé, además, en
función del aprendizaje del estudiante quien es el verdadero protagonista del
proceso de enseñanza aprendizaje.
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